Actividad de Educación Física, Cívica y Urbanidad y Ciencias Sociales grado 3°B

Actividad de Educación Física, Cívica y Urbanidad y Ciencias Sociales grado 3°B. Junio 8                                                           al  26 de 2020.



TEMA: El Autocuidado.

 

ACTIVIDADES GENERALES


  1. Lee el poema “Mi cuerpo”.
  1. En el cuaderno de Ciencias Sociales realiza la silueta de tu cuerpo y escribe que cuidados debemos tener con él.
  1. Lee el siguiente texto sobre el autocuidado: “El autocuidado” y escríbelo en tu cuaderno.
  1. Selecciona 10 palabras que más te llamaron la atención en el texto y busca su significado en el diccionario.
  1. Con la ayuda de un familiar responde las siguientes preguntas en el cuaderno de Ciencias Sociales 
  1. Selecciona una de las siguientes frases sobre el autocuidado y explícala en tu cuaderno Ciencias Sociales.
  1. Escribe un mensaje o una frase en tu cuaderno de Ciencias Sociales, con palabras cariñosas para alguien que se encuentre en una situación difícil (un familiar, un amigo, un vecino).
  1. Observa el siguiente vídeo sobre el autocuidado: “autocuidado para niños”.
  1. De acuerdo al vídeo escribe en tu cuaderno cinco estrategias que te ayuden y te sirvan para mejorar tu autocuidado.
  1. Dibuja en tu cuaderno, la imagen sobre los cinco pilares de la salud y escoge 1 ó 2 pilares y explica su importancia.
  1. Completa con honestidad y responsabilidad la rejilla de autoevaluación.

 

ACTIVIDADES DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

 

  1. Lee el poema “Mi cuerpo.
  1. En el cuaderno realiza la silueta de tu cuerpo y escribe que cuidados debemos tener con él.
  1. Lee el siguiente texto sobre el autocuidado: “El autocuidado” y escríbelo en tu cuaderno.
  1. Con la ayuda de un familiar responde las siguientes preguntas en el cuaderno.
  1. Escribe un mensaje o una frase en tu cuaderno con palabras cariñosas para alguien que se encuentre en una situación difícil (un familiar, un amigo, un vecino).
  1. Observa el siguiente vídeo sobre el autocuidado: “autocuidado para niños”

 https://youtu.be/SbE6Y6jyu9o “Autocuidado para niños”

  1. De acuerdo al vídeo escribe en el cuaderno de Cívica y Urbanidad 5 actividades que te ayuden y te sirvan para mejorar el cuidado de tu cuerpo.            

 

GUÍA DE TRABAJO 

1.      Lee el poema “Mi cuerpo”

¡Muevo los pies

Para caminar

Y mi cuerpo recto

¡Debo conservar!

 

¡Con expresión sonriente

¡Gatea el bebé!

¡Con sus piernas y bracitos

¡Qué bonito es!

 

¡Tronco, cabeza y extremidades

¡Partes de mi cuerpo!

¡Regalo de Dios

¡Para el movimiento!

 

2.    En cartulina realiza la silueta de tu cuerpo y escribe que cuidados debemos tener con él y en cada uno de los segmentos de este. Realiza un vídeo explicando el autocuidado de tu cuerpo y explicándolos en tu silueta.

3.     Lee el siguiente texto sobre “El autocuidado” y escríbelo en tu cuaderno de Cívica y Urbanidad.

Es la capacidad progresiva que tienen niños, niñas, adolescentes y adultos de tomar decisiones, respecto de la valoración de la vida, de su cuerpo, de su bienestar y de su salud, así como el desarrollo de prácticas y hábitos para mejorar su propia seguridad y con ello, prevenir riesgos.

El AUTOCUIDADO es actitud, conocimientos, emociones, afectos y creencias. Mientras más me cuide, mejor será mi calidad de vida, porque mi bienestar y el de mi familia son lo más importante.

El AUTOCUIDADO es una forma propia de cuidarse a sí mismo por supuesto literalmente, es cuidase para tener una buena salud emocional y física, es aprender a amar, a sentir, a escuchar, comprender y compartir.

 

4.    Selecciona dos palabras que más te llamaron la atención en cada uno de los párrafos del texto del autocuidado y explica el ¿por qué te han gustado?

5.    Con la ayuda de un familiar responde las siguientes preguntas en el cuaderno.

 

·         ¿Por qué es importante cuidarme y cuidar a las otras personas?

·         ¿Cómo me cuido para tener una buena salud y bienestar físico, emocional y social?

·         ¿Qué cosas me han hecho bien durante esta cuarentena que me han permitido cuidarme?

·         ¿Me doy tiempo para cuidarme a sí mismo, cuándo y cómo?

 

6.    Selecciona y escribe una de las siguientes frases sobre el autocuidado y explícala en tu cuaderno de Cívica y Urbanidad.

 

·         Cuidarte es cuidarnos.

·         Un exterior saludable empieza por un interior saludable.

·         Yo me cuido para cuidar a los demás.

 

7.    Escribe un mensaje o una frase en tu cuaderno de Cívica y Urbanidad con palabras cariñosas para alguien que se encuentre en una situación difícil (un familiar, un amigo, un vecino) 

Observa el vídeo sobre el autocuidado: “autocuidado para niños”

https://youtu.be/SbE6Y6jyu9o “Autocuidado para niños”

8.    De acuerdo al vídeo “autocuidado para niños” escribe 5 actividades en tu cuaderno de Cívica y Urbanidad que te ayuden y te sirvan para mejorar tu autocuidado.

9.    Dibuja en tu cuaderno de Cívica y Urbanidad, la imagen sobre los cinco pilares de la salud y escoge 1 o 2 pilares y explica su importancia mediante un vídeo.

 

 


RUBRICA DE EVALUACIÓN

Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.  ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

CRITERIOS

SUPERIOR (4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a 4.49)

BÁSICO (3.0 a 3.99)

BAJO (1.0 a 2.99)

VALORACIÓN

RETROALIMEN-TACION

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Muestro interés para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.

 

 

Compromiso, responsabilidad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

 

 

Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

 

Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

 

Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros

 

 

VALORACION FINAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividades de Civica y Urbanidad grado 3° B

Actividades de Cívica y Urbanidad grado 4°B

Actividad de Ciencias Naturales grado 3° B.