Actividad de Humanidades Lengua Castellana, Humanidades Idioma Extranjero Ingles, Ciencias Naturales grado 3°B

Actividad de Humanidades Lengua Castellana, Humanidades Idioma Extranjero Ingles, Ciencias Naturales grado 3°B. Junio 8 al 26 de 2020.
 

TEMA: Relaciones Interespecificas, La Fábula, el párrafo, los animales y los adjetivos calificativos.

Resuelve el siguiente taller en las fichas entregadas y en caso de no querer hacerlo aquí lo puedes hacer en tu cuaderno.

1.    A continuación, encontrarás un texto el cual vamos a leer en voz baja y en voz alta empleando los signos de puntuación para que lo entendamos mejor. Puedes pedirle a un miembro la mi familia que te acompañe escuchando la lectura.

 

ANIMALES VERTEBRADOS

 

¿Qué son los vertebrados?

Los vertebrados son un grupo de animales que cuentan con un esqueleto interno. Este esqueleto actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento y flexibilidad. Tienen columna vertebral, formada por una serie de piezas, el cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.

Clasificación de los vertebrados:

Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: Mamífero, Aves, Peces, Anfibios, Reptiles

LOS MAMÍFEROS

Tienen su cuerpo cubierto de pelo, sus extremidades tienen generalmente forma de patas que les permite desplazarse, respiran por pulmones, que les permiten tomar el oxígeno del aire, son mamíferos porque cuando están pequeños se alimentan de leche.

AVES

Su cuerpo está cubierto de plumas, sus extremidades anteriores tienen forma de alas, aunque algunas aves no son capaces de volar, como los avestruces o los pingüinos. El esqueleto es muy ligero, ya que los huesos son huecos, respiran por pulmones.

PECES

Su cuerpo está cubierto de escamas, sus extremidades tienen forma de aletas, su esqueleto es el más sencillo de los vertebrados. La mayoría de los peces tienen esqueleto óseo, con huesos en forma de espina, casi todos los peces tienen vejiga natatoria, que es como una bolsa llena de aire que evita que se hundan, los peces respiran por branquias. Ya que toman el oxígeno que esta disuelto en el agua.

LOS ANFIBIOS

Su piel está desnuda y húmeda, sus extremidades son patas musculosas, que les permiten nadar o saltar, las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones, se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeños animales, son ovíparos: se reproducen por huevos.

LOS REPTILES

Su cuerpo está cubierto de escamas, sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Algunos reptiles, como las serpientes, no tienen patas, respiran por pulmones, la mayoría son carnívoros. En la boca suelen tener muchos dientes, son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos, algunos reptiles, como la víbora, son ovovivíparos: Los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las crías vivas.

 

2.    Después de hacer la lectura sobre los animales vertebrados completa los siguientes párrafos. Invita a un miembro de la familia para que te acompañe y pueda escribir en los espacios las palabras que faltan según la lectura que realizaste.

Ø  Los animales ____________ son animales que poseen un _________ interno. Este esqueleto actúa como _________________ y permite su movimiento y flexibilidad. Tienen columna vertebral, formada por una serie de piezas, el cuerpo está dividido en _______,__________,_________

Ø  Los vertebrados se clasifican en cinco grupos que son: ________,__________,_____________,____________,____________.

Ø  Su piel está _______,__________, sus extremidades son patas musculosas, que les permiten _______________, las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la ______________________.

3.    Leo detenidamente el siguiente texto (Qué es el párrafo)

 

Cuadro de texto: EL PÀRRAFO
Es una unidad comunicativa formada por un conjunto de oraciones, diferenciado por un punto aparte y generalmente también por llevar letra mayúscula inicial.

 

 

 

 

 

A continuación, vamos de nuevo a la lectura de los animales vertebrados y completamos las siguientes preguntas:

a.    ¿Cuántos párrafos tiene la lectura? ____________________

b. En un párrafo describe las principales características de los animales vertebrados___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c.    Selecciona la repuesta correcta y argumenta en un párrafo tu elección.

Los animales vertebrados se dividen en:

o   Mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios

o   Mamíferos, aves y reptiles.

o   Insectos, mamíferos, aves y peces

o   Mamíferos, carnívoros y vivíparos.

 

 

 


CARACTERÍSTICAS DE LOS INVERTEBRADOS:

Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.

Se clasifican en 6 grupos así:

Ø  LOS ARTRÓPODOS: Se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven. Los grupos más importantes son: Los insectos, los arácnidos, los crustáceos, los miriópodos.

Ø  LOS MOLUSCOS: Todos ellos tienen el cuerpo blando, Suelen tener una concha externa, como el caracol, o no tienen concha, como la babosa.

Ø  LOS GUSANOS: Tienen el cuerpo alargado y blando, generalmente formado por anillos, suelen vivir en suelos húmedos o en el agua.

Ø  EQUINODERMOS: Son animales marinos con el cuerpo lleno de espinas. Como la estrella de mar los erizos y los pepinos de mar.

Ø  LAS MEDUSAS: Su cuerpo tiene forma de bolsa con un orificio rodeado de tentáculos.

Ø  LAS ESPONJAS: Tiene el aspecto de una planta, pero en realidad la esponja es un animal muy sencillo, Viven en el agua, generalmente sujetas a las rocas.

 

4.    Sigo con el trabajo tomo los colores, coloreo los dibujos que me muestran a continuación y escribo debajo de cada uno su clasificación si es vertebrado o invertebrado. Pregunto mis inquietudes en caso de tenerlas.

Descripción: Animales Vertebrados E Invertebrados Para Colorear Imprimir Imag ...

 

 

5.    Como hoy aprendí la clasificación de los animales vertebrados e invertebrados. Vamos a leer detenimiento el nombre de cada animal que me muestra el siguiente cuadro y escribo en los espacios a cuál pertenece como lo muestra el ejemplo.

 

 

PERRO: Vertebrado

 

 

CABALLO:__________

 

BABOSA:__________

 

HORMIGA: _________

 

 

ARAÑA:____________

 

BALLENA: __________

 

 

ZANCUDO:_________

 

LIBELULA:__________

 

PALOMA: __________

 

 

ZANCUDO:_________

 

LIBELULA:__________

 

PALOMA: __________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. 




           Escribe una lista de animales vertebrados e invertebrados que conozcas y que estén cerca de mi entorno.

a.

b.

c.

d.

e.

f.

g.

h.

i 

j.

7.    Completa la siguiente tabla con las características y ejemplos de cada grupo como lo indica el ejemplo:

 

CLASE

PIEL

EXTREMIDADES

REPRODUCCIÓN

EJEMPLO

Mamíferos

 

 

 

 

 

Aves

 

 

 

 

 

 

Peces

 

 

 

 

 

Reptiles

 

 

 

 

 

Anfibios

 

 

 

 

 

Arácnidos

Concha dura.

patas

huevos

araña

 

8.    Después de haber desarrollado todos las actividades anteriores, realizo un recorrido por mi casa observo si tengo algún animal cerca sino tomo laminas o dibujos de animales. Elijo un animal lo dibujo y realizo la ficha de el las siguientes características.

 

Ficha características de un animal

 

-          Como es su cuerpo:

 

-          Donde vive:

 

-          De que crees que se alimenta:

 

-          Que hace cuando lo amenaza algún peligro.

 

9.    Después de clasificar los animales en vertebrados e invertebrados y sus característica, ahora tomo mi diccionario de ingles y con la ayuda de un adulto resuelvo el siguiente cuadro como me lo muestra el ejemplo. Escribe en inglés su nombre, una cualidad, color y su alimento

 

 

1  10 . Piensa en dos animales vertebrados y dos invertebrados diferentes a los del ejercicio anterior y detalla sus características en inglés.

11. Une con una línea el adjetivo en inglés con su traducción en español como lo indica el ejemplo.

 

Good                                                                    bueno

Bad___________________________________ malo 

Large                                                                              grande

Small                                                                                pequeño

Low                                                                                   bajo

Short                                                                                 suave

Thick                                                                                 corto

Slow                                                                                  grueso

Bright                                                                                 lento

Soft                                                                                    brillante


    12 Teniendo en cuenta muchas características de los animales, ahora resuelve una sopa de letras donde puedes identificar algunos adjetivos o cualidades de ellos en español. Los escribo y hago su traducción a ingles con ayuda de mi diccionario.

 

Cuadro de texto: BONITO
CARIÑOSO
CORTO
HUMEDO
LARGO
LISO
PELUDO
SUAVE
TIERNO
Agregar leyenda

Descripción: C:\Users\Bibiana\Pictures\190.png

  

   13 Dibuja dos animales vertebrados y dos invertebrados debes escribir su nombre y describir todas sus cualidades y traduce a inglés sus nombres.

a.    Animales vertebrados.

1.     a. 

 

 


 b. 

 


2

b.    Animales invertebrados.

 a. 

1.     

 

 

 

 b. 

 



     14. Realiza un escrito en español de mínimo dos párrafos sobre la importancia de escribir y leer correctamente.

¡AHORA HAS TERMINADO TU TRABAJO FELICITACIONES!

Recomendaciones para la familia en torno al desarrollo del trabajo: Se recomienda apoyar al estudiante mientras realiza el taller, algunas formas de hacerlo son:

·        Leer u observar juntos los textos

·        Reflexionar en familia sobre el texto leído.

·        Aprovechar el taller como medio para compartir en familia.

 

 

 

 

RUBRICA DE EVALUACIÓN

Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una auto evaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.  ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

CRITERIOS

SUPERIOR (4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a 4.49)

BÁSICO (3.0 a 3.99)

BAJO (1.0 a 2.99)

VALORACIÓN

RETROALIMEN-TACION

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Muestro interés para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.

 

 

Compromiso, responsabilidad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

 

 

Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

 

Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

 

Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros

 

 

VALORACIÓN FINAL

 

 


  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividades de Civica y Urbanidad grado 3° B

Actividades de Cívica y Urbanidad grado 4°B

Actividad de Ciencias Naturales grado 3° B.