Actividades de Matemáticas grado 4°B
Actividades de Matemáticas grado 4°B
MATEMÁTICAS.
TALLER
N°1
TEMAS: Números Naturales.
ACTIVIDADES: Números naturales, conceptos y terminaciones.
Escribe en tu cuaderno de matemáticas los siguientes conceptos.
Los números naturales.
En matemáticas, un número natural es cualquiera de los números que se usan para contar los elementos de ciertos conjuntos, como también en operaciones elementales de cálculo. Son aquellos números naturales los que sirven para contar elementos por lo que son naturales por ejemplo: 6, 7, 8, 9.
Los números
naturales son aquellos símbolos que nos permiten representar la
cantidad de elementos que tiene un conjunto.
Los números naturales son los que utilizamos en la vida cotidiana para contar u ordenar y pertenecen al conjunto de números enteros positivos.
TRABAJO DE CLASE.
1. Escribe los símbolos a los siguientes
números naturales.
a. Cien
b. Veinte
c. Treinta y nueve
d. Cincuenta y cuatro
e. Mil trecientos veinte
f. Quinientos ochenta y ocho
g. Seiscientos noventa y uno
h. Trescientos cincuenta y nueve mil novecientos uno
i. Ochocientos setenta y siete mil cuatrocientos treinta y tres
j. Doce mil
2.
Escribe gráficamente las siguientes
cifras de números naturales.
a. 73.699
b. 988.634
c. 657.890
d. 23.588
e. 763.582
f. 65.470
g. 87.356
h. 987.655
i. 127.654
j. 11
3.
Representa los números naturales de 1 a
10 en dos conjuntos de pares e impares.
a. P=
b. I=
4.
Resuelve las siguientes operaciones con
números naturales.
5. Resuelve correctamente las cantidades de
la tabla y escribe las cantidades debajo del fantasma.
TALLER
N°2
TEMAS: Sistema de numeración romana.
ACTIVIDADES: Números romanos.
Los números romanos.
Los números romanos siempre se escriben y leen de izquierda a derecha, es decir, empezando por los números de mayor valor. Los números seguidos de otro de valor igual o menor se suman siempre, como por ejemplo, XXII que sería 10 + 10 + 1 + 1= 22.
Los números romanos son el sistema de numeración que
se utilizan en el antiguo Imperio romano. Los símbolos de la numeración romana corresponden
a letras, que representan diferentes valores y se suman o restan según su
colocación, para poder expresar diferentes cifras. Actualmente, seguimos
aprendiendo los números y símbolos romanos en Primaria,
en los colegios, ya que hoy en día se sigue utilizando esta numeración en
algunas ocasiones, como para hablar de siglos, nombrar a los reyes, o para
denominar eventos que se celebran cada año.
Si nos remontamos un poco en la historia, sabremos que los números romanos o sistema de numeración romana, se basa en la numeración etrusca. La numeración etrusca era aditiva, es decir, que todos los símbolos se suman unos a otros. La numeración romana dio una vuelta más y evolucionó un paso más. En el caso de los romanos, los símbolos para representar los números suman, pero también restan. Por tanto, decimos que es un sistema sustractivo (es decir, que resta). Un sistema en el que algunos de los signos también restan, según su colocación.
Reglas Generales.
Una letra escrita a la derecha de otra de igual o de mayor valor le suma a esta su valor.
2. Una letra escrita ala izquierda de otra de mayor valor, le resta a esta su valor.
3 La letra I solo puede estar a la izquierda de V o X
4. Las letras I X C y M No se pueden escribir más de tres veces seguidas.
5. Rodea y colorea la opción correcta.
6. Relaciona
con una flecha los siguientes números y símbolos.
7. Aplica la regla que se indica y escribe el valor de cada número.
8. Descubre la frase secreta.
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