Actividad de Ciencias Naturales, Humanidades Lengua Castellana e idioma extranjero Inglés y Matemáticas grado 3°

Actividad de Ciencias Naturales, Humanidades Lengua Castellana e idioma extranjero                            Inglés y Matemáticas grado 3°. Junio 8 al 26 de 2020.

TEMA: La alimentación de las plantas y de los animales, la rima y las coplas, los animales y los colores en inglés, Resolución de problemas cotidianos. 

Resuelve los siguientes talleres y actividades en las fichas entregadas de no ser así en los cuadernos correspondientes.

LA ALIMENTACIÓN DE LAS PLANTAS

Las plantas fabrican sus propios alimentos mediante un proceso denominado fotosíntesis. Para ello, solo necesitan la energía del Sol, agua, un gas llamado dióxido de carbono y sales minerales. El agua y las sales minerales las obtienen del suelo, y el dióxido de carbono lo absorben del aire.

Descripción: Cómo se alimentan las plantas? — Steemit

 

Alimentación de los animales 

Los animales son consumidores, dependiendo de qué comen se les clasifican en: herbívoros, carnívoros u omnívoros.

Animales herbívoros

Los animales herbívoros se alimentan fundamentalmente de materia vegetal, por lo que poseen aparatos bucales masticadores. También se les conoce como consumidores primarios y son el alimento de muchos animales carnívoros.

Ejemplo: la vaca, caballo, conejo

Animales carnívoros

Los animales carnívoros son aquellos que se alimentan fundamentalmente de materia animal. 

Ejemplo: El tigre, león, la hiena

Animales omnívoros

Los animales omnívoros son aquellos que se alimentan tanto de materia animal como de materia vegetal. Para ello, presentan todo tipo de dientes, tanto caninos para rasgar carne como molares para masticar plantas. 

Ejemplo: la tortuga, erizo

1.    Lee el texto que aparece a continuación, hazlo en compañía de tu familia:

Descripción: Refuerzo y ampliación conocimiento del medio 4º

 

4.    ¿Qué crees que le pasaría a un ser vivo si no dispone de lo necesario para alimentarse?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.    Observa detenidamente la planta, escribe sus partes, la función que cumple cada una de ella según la explicación dada en las clases anteriores.

                 

 

6. A continuación, observa las imágenes, colorea y clasifica según su alimento en herbívoros, carnívoros y omnívoros.

                Descripción: Resultado de imagen para ficha animales herbívoros carnívoros y ...

 

7.    En la siguiente granja observa los dibujos de los animales que hay allí, escribe si la afirmación es falsa (F) o verdadera (V).

La granja

          

  1. La tortuga, el caballo y la vaca son carnívoros ________
  1. El caballo y la tortuga son herbívoros ______________
  1. Todos los animales que están en la granja son herbívoros______
  1. El erizo y la tortuga son herbívoros_______
  1.  Todos los enunciados anteriores son verdaderos _______

 

Leamos para aprender:

QUÉ ES RIMA

Una rima es un conjunto de fonemas que se repiten en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada dentro un poema o una canción.

Ejemplo: Casa- pasa- masa, Luna- puna, Sido- olvido

LAS COPLAS

Las coplas son un tipo de poema, generalmente destinadas a ser cantadas. Suelen estar compuestas por cuatro versos.  

Ejemplo:

Para mí todo es bonito
Para mí todo es igual
Soy un hombre afortunado
Que canta siempre al despertar

Yo no sé qué dice el viento
Yo no sé qué dice el mar
Más cuando miro al horizonte
Siempre comienzo a llorar


8.    Lee con buena entonación, repásalo varias veces ante tus familiares.

 

Descripción: C:\Users\Bibiana\Documents\TALLERES TERCERA ENTREGA\IMG-20200508-WA0151.jpg

 

  1. Envía a tu profe un audio o un vídeo realizando la lectura de las coplas.
  1. Subraya las palabras que riman con un color diferente.
  1. ¿Cuántas estrofas tiene la copla? ____________
  1. ¿Cuántos versos tiene la copla? _____________


9.    A continuación, puedes dar lectura a las siguientes rimas escríbelas de nuevo, completa el espacio con una palabra que rime teniendo en cuenta los ejemplos presentados en el concepto de rima.

 

Descripción: C:\Users\Bibiana\Documents\TALLERES TERCERA ENTREGA\IMG-20200508-WA0154.jpg

 

1.    Observa en tu entorno familiar y escoge un animal, objeto, o cualquier elemento que sea de tu mayor agrado e inventa una rima o una copla.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10. En un cartel de papel boom recorta los animales, de la granja que se trabajaron en el área de ciencias naturales. Colorea con tus colores favoritos, escribe en inglés: el nombre del animal, el color que escogiste y envía un vídeo con la pronunciación al docente. Si deseas buscas los animales de internet, de revistas que ya no usen, cartillas y demás material didáctico que puedas emplear.

11. Observa la imagen con algunos animales de la naturaleza, recorta su nombre y llévalo al lugar que pertenece según cada dibujo. Escribe aparte los nombres en inglés y español. En caso de que no puedas recortarlo lo puedes dibujar en tu cuaderno.

 

Descripción: Juega con los animales (con imágenes) | Animales en ingles ...


1.    Organiza las letras que están en desorden y descubre que animal es, están en inglés, al descubrirla escríbela también en español. Inventa en la tabla tres ejercicios más.

 

Letras desordenadas

Palabra en ingles con letras ordenadas

Traducción al español

a  c  t

cat

gato

g  i  p

 

 

k e y m n o

 

 

w  c  o

 

 

g t i r e

 

 

l n o i

 

 

e h r o s

 

 

b r a b t i

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.    Lee detenidamente el siguiente texto LA GRANJA DEL ABUELO, a continuación, responde las situaciones problemas que se presentan después de la lectura.

La granja del abuelo

 

Había una vez un niño llamado Pepe, que tenía 5 añitos y vivía con su papá y su mamá. 

Un día mamá tuvo una gran idea. “Podemos ir a visitar la granja del abuelo! "A Pepe le entusiasmaba mucho la idea: - "Siiiiiii....vamos a la granja del abuelo." 

Pepe, papá y mamá se montaron en el carro y partieron rumbo a la granja. Una vez en la granja, Pepe pudo ver todos los animalitos que el abuelo tenía allí y descubrir sus sonidos.

Había algunas gallinas, que le saludaban con un ruidoso cacareo COC COC COC. ¡Al entrar al gallinero, Pepe descubrió que las gallinas habían puesto huevos! Junto a las gallinas, había un gallo. El gallo tenía una cresta grande y tan pronto Pepe se acercó pudo descubrir el sonido del gallo KIKIRIKII. El abuelito, llevo a Pepe ahora a las porquerizas. ¡Qué mal huele! exclamo Pepe. Y al asomarse vió a una enorme cerdita con sus cochinillos alrededor.

Junto a la porqueriza de los cerditos, había un establo. En el establo viven un enorme caballo blanco, un mediano burrito negro y un pequeño pony marrón. 

-"Pepe, ¿quieres pasear con el pony? "dijo el abuelo.

Y Pepe asintió. ¡Fue un paseo increíble! Pasearon junto al río, y llegaron a unos enormes prados. En los prados había vacas y ovejitas. Las vacas eran blancas y negras y mugían así MUUUUU. La ovejita tenía mucha lana, y cantaban: beeee beee beeeeee.

Al anochecer Pepe y el abuelito volvieron a la casa, la abuela había preparado una deliciosa cena con los huevos que Pepe cogió del corral de las gallinas. 

Se sentaron todos en la mesa y comieron felices. FIN

 

El abuelo a publicado una tabla de precios para los productos de la granja

TABLA DE PRECIOS DE LOS ANIMALES DE LA GRANJA

 

ANIMAL

PRECIOS

 

Descripción: Animales de granja... dibujos para colorear | Gallinas dibujos ...

 

$35.000

Descripción: animales de granja dibujos para colorear - Buscar con Google ...

 

$938.000

Descripción: Animales de granja #100 (Animales) – Páginas para colorear

 

$850.000

Descripción: Dibujos de animales para colorear

 

$580.000

Descripción: Página de Datos Divertidos Y Para Colorear de Animales de Granja ...

 

$25.000

 

Descripción: Dibujos de animales de granja -Manualidades Infantiles

 

$120.000

 

12. Observa detenidamente la tabla de los precios de los animales de la granja y disfrutemos resolviendo situaciones. Cada respuesta debe llevar su procedimiento.

  1. Si tengo $2`000.000 que animales puedo comprar. Resuelvo representando la operación y comenta como llegaste a la solución. Escribe cuánto dinero te sobra o cuánto dinero te falta.
  1. ¿Cuánto dinero necesitaría Pepe para comprar una oveja, una gallina y un caballo?
  1. Si recolecte en mi cumpleaños $ 995.000. ¿Cuáles animales de la granja puedo comprar?
  1. Julia tenía en su alcancía $1´300.000, con ella quiere comprar una vaca y un cerdo de la granja. ¿Será que lo puede comprar, le falta dinero o le sobra justifica tu respuesta
  1. Completa la siguiente tabla con la información de la granja, debes incluir el valor de cada animal y el valor total. Recuerda evidenciar el procedimiento que realizas para llegar a la respuesta.

 

 

ANIMAL

 

 

CANTIDAD

 

VALOR UNITARIO

 

VALOR TOTAL

 

VACA

 

 

4

 

 

 

CERDOS

 

 

6

 

 

 

OVEJA

 

 

3

 

 

 

GALLINA

 

 

8

 

 

 

GALLO

 

 

7

 

 

 

Resuelve las siguientes situaciones con su respectivo procedimiento.

  1. ¿Cuántas aves hay en total en la granja? __________________
  1.  ¿Cuántos animales hay en total en la granja? __________________
  1.  Si una cubeta de huevos tiene 30 huevos, ¿cuántos huevos hay en 4 cubetas? ______
  1. Si en cada galpón hay 98 gallinas ¿Cuántas gallinas hay en total en los 5 galpones?
  1. Si tenemos 112 cochinillos en total ¿Cuántos cochinillos puede tener cada cerda?

 

 

13. Analicemos los huevos que la abuela de Pepe se gastó para la cena (esta información está en el cuento), pensemos el número de huevos que necesitaríamos para un encuentro familiar si el número de invitados son.

14.  

  Representación gráfica

 

 

 

 

 

 

 

 

Representación numérica

 

  Recomendaciones para la familia en torno al desarrollo del trabajo

  Se recomienda apoyar al estudiante mientras realiza el taller, algunas formas de hacerlo son:

  Leer u observar juntos los textos.

  Reflexionar en familia sobre el texto leído.

  Aprovechar el taller como medio para compartir en familia.


RUBRICA DE EVALUACIÓN

 

Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.  ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

 

CRITERIOS

SUPERIOR (4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a 4.49)

BÁSICO (3.0 a 3.99)

BAJO (1.0 a 2.99)

VALORACIÓN

RETROALIMEN-TACION

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Muestro interés para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.

 

 

Compromiso, responsabilidad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

 

 

Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

 

Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

 

Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros

 

 

VALORACIÓN FINAL

 

 

 

 

 

 

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividades de Cívica y Urbanidad grado 4°B

Actividad de Ciencias Naturales grado 3° B.