Actividad de Matemáticas grado 3°B
TEMA: La división.
Escribe en tu cuaderno de matemáticas los siguientes conceptos básicos sobre la división.
1. ¿Qué es la división?
La división es una operación matemática o aritmética que consiste en averiguar cuántas veces un número (el divisor) está contenido en otro número (el dividendo). El resultado de una división recibe el nombre de cociente. De manera general puede decirse que la división es la operación inversa de la multiplicación.
La división es una operación que consiste en averiguar cuántas veces entra un número en otro. Es decir, cómo repartir en partes iguales y que el resultado sea igual para todos.
2. ¿Qué es la división y cada una de sus partes?
Partes de la División. La división es un cálculo matemático que implica repartir en partes iguales el total de un todo numérico.
La división consiste en averiguar la cantidad de veces que un número llamado «divisor», está contenido en otro número llamado «dividendo».
3. ¿Cuáles son las partes de una división y su significado?
1. Dividendo: es la cantidad que queremos repartir y por la cual realizamos la división.
2. Divisor: es el número por el cual dividiremos la cantidad indicada en el dividendo.
3. Cociente: es el resultado de la división.
4. Resto: es el número que sobra de la división, es decir, la parte que no se ha podido distribuir.
4. Cómo resolver ejercicios de división por 1 cifra.
1. El número más grande, que es el que vamos a dividir, es el DIVIDENDO.
2. El número de partes en las que dividimos al dividendo es el DIVISOR.
3. El resultado de la división es el COCIENTE.
4. El número que nos sobra de la división es resto.
5. Observa el siguiente vídeo explicando la
división por una cifra.
División por 1 cifra - Ejercicio 1 –
YouTube
1. Resuelve las siguientes fichas
bibliográficas teniendo en cuenta cada uno de los conceptos y la explicación
del video y recuerda estudiante pedir la asesoría de tus familiares y de tu
profesor.
Luego
de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación
valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero!
CRITERIOS |
SUPERIOR (4.5 a 5.0) |
ALTO (4.0 a 4.49) |
BÁSICO (3.0 a 3.99) |
BAJO (1.0 a 2.99) |
VALORACIÓN |
RETROALIMEN-TACION |
Interés y dedicación |
Muestro interés y
dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje. |
Muestro interés para
desarrollar las guías de aprendizaje. |
Me falta interés y
dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje |
Tengo desinterés y me
falta dedicación para desarrollar las guías. |
|
|
Compromiso,
responsabilidad y autonomía |
Realizo todas las
actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y
autonomía. |
Realizo la mayoría de las
actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y
autonomía. |
Realizo algunas de las
actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y
autonomía. |
Realizo pocas actividades
que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía. |
|
|
Entrega de evidencias
(virtuales o físicas) |
Cumplo con la entrega
total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje. |
Cumplo con la entrega de
la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje. |
Cumplo con algunas de las
evidencias propuestas en las guías de aprendizaje. |
Me falta entregar las
evidencias propuestas en las guías de aprendizaje. |
|
|
Uso de los materiales de
trabajo |
Hago uso adecuado de los
materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos,
textos, entre otros. |
La mayoría de las veces
hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías,
cuadernos, documentos, textos, entre otros. |
Algunas veces hago uso
adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos,
documentos, textos, entre otros. |
Me falta hacer un uso
adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos,
documentos, textos, entre otros |
|
|
VALORACION
FINAL |
|
|
Comentarios
Publicar un comentario