Actividad de Civica y Urbanidad grado 3° B

 

TALLER # 1: Cívica y Urbanidad

TEMA: Quién soy en mi comunidad

ACTIVIDADES: Exploración

Observamos atentamente  la siguiente ilustración.

·         ¿Qué hacen los niños y las niñas de la ilustración?

·         ¿Qué lugares estarán exponiendo los niños de la imagen?

·         Elaboramos una lista de valore que tenemos y podemos ofrecer a la comunidad para contribuir a una mejor convivencia. Ayudando a satisfacer algunas necesidades básicas. Tenemos en cuenta:

 a) ¿Cuáles son las necesidades de nuestra familia y de nuestra comunidad?

b) ¿Cómo podemos lograr una mejor convivencia?

c) ¿A quiénes podemos darles nuestras ideas?

 

 

·         Leemos la siguiente historia:

 

Marlon es un niño del grado cuarto, siempre se preocupa por el bienestar de sus compañeros y compañeras.

Cada mes, propone al personero y presidenta escolar realizar actividades deportivas, campañas ecológicas y actividades lúdicas para el beneficio de todos.

Marlon sueña en un futuro ser un líder de su comunidad, un ejemplo para los niños y niñas por su cooperación y solidaridad.

·         Comentamos la siguientes preguntas sobre sobre la historia.

·         ¿Cómo nos parece la actuación que está asumiendo Marlon en la comunidad?¿Por qué?

·         ¿Qué estaríamos dispuestos hacer para lograr el bien común de nuestra comunidad?

·         ¿Qué papel desempeño en mi comunidad?

·         ¿Con quienes me relaciono? ¿Por qué?

·         Escribo mis conclusiones en el cuaderno de cívica.

·         Escribo un compromiso de lo que puedo hacer en mi comunidad.

 

LA COMUNIDAD: La comunidad tiene el deber de respaldar a la familia en la búsqueda de la salud, el crecimiento, y el sano desarrollo de los niños y las niñas. La vida en comunidad promueve el mejoramiento personal y social.

 

·         Le pido a uno de mis familiares que me ayude a evaluar las acciones que realizo para el beneficio de:

a) Escuela

b) Comunidad de mi barrio o vereda.

c) Los grupos organizados como semilleros infantiles, grupos juveniles, entre otros.

·         Preparo un pequeño texto en mi cuaderno donde narre un problema de mi comunidad o vereda y las maneras posibles de contribuir a una convivencia más responsable, respetuosa, solidaria, justa y sana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividades de Cívica y Urbanidad grado 4°B

Actividad de Ciencias Naturales grado 3° B.