Actividades de Ética y Valores Humanos grado 3°B.
Actividades de Ética y Valores Humanos grado 3°B.
TEMA: El manejo de las emociones.
ACTIVIDADES: Las emociones.
ACTIVIDADES
DE EXPLORACIÓN
1. Lee el siguiente texto, recuerda hacerlo pronunciando muy bien las palabras y los signos de puntuación, entre mejor leas más comprendes el texto.
El camino al cielo
Había una vez un niño
caminando por el campo, cuando entre las nubes vio un angelito cantando una
bella canción, que enseguida desapareció.
El niño pensó que por allí debían estar las puertas
del cielo, y sería divertido ver
qué había. Así que comenzó a construir una gran torre de madera para llegar a
las nubes, pero cuando fue muy alta, se derrumbó. Lo intentó también con adobe, con ladrillos y acero, pero su torre siempre se
derrumbaba.
Cuando iba a abandonar, volvió a ver al angelito, rodeado de más ángeles, y al atender a la
canción escuchó que su mensaje era que allí sólo se podía llegar si se quería
con el corazón. La curiosidad
desapareció, y deseó con todas sus fuerzas subir con ellos al cielo.
Pero no pudo, y vencido por la impotencia y la pena, se sentó y comenzó a
llorar.
Lloró, lloró y lloró
tanto, tanto, que
al salir el sol apareció en aquel lugar un magnífico arcoíris, que precisamente fue a parar a la nube, donde se
abrieron las puertas del cielo.
Y el niño recorrió aquel camino sobre el arcoíris lleno de alegría, pues
comprendió que sólo con verdaderos deseos del corazón se puede abrir el camino
del cielo.
2. Después de leer el texto anterior, reflexiona y responde las siguientes preguntas.
a.
¿Te imaginas como
es el cielo?__________________________________________
___________________________________________________________________
b.
¿Crees que se puede
caminar sobre las nubes?_____________________________
____________________________________________________________________
c.
¿Cómo se sentía el
niño al inicio de la historia?______________________________
____________________________________________________________________
d.
¿Qué emociones
(sentimientos) se pueden percibir en la historia?_______________
____________________________________________________________________
Actividades de estructuración
Leo para aprender
De forma inevitable, las decisiones humanas están influenciadas por las emociones. Por ejemplo, cuando estamos alegres somos más sociables y decimos sí más fácilmente, y cuando estamos tristes, preferimos aislarnos y hacer pocas actividades. Pero cuando las emociones nos alteran, podemos tomar decisiones de las que nos podemos arrepentir luego o que incluso podrían perjudicarnos.
1. Analiza cada una de las situaciones que encuentras a continuación y califica la actuación de la persona. Luego, escribe lo que harías si estuvieras en el lugar de esa persona.
3.
_______________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
1.
Escoge una de las historias y
escribe, en un párrafo, cómo te gustaría que finalizara.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
2. ¿Cómo se llama la emoción que experimenta el
protagonista en cada caso?________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Actividades
de práctica y transferencia
1. Analiza los siguientes casos.
2. Escribe en el cuadro, usando como referencia las fichas anteriores, cómo la emoción afectó negativamente la toma de decisiones en cada caso como lo indica el ejemplo.
Ahora, realiza las siguientes actividades para empezar a reconocer aún más cómo son tus emociones.
a. Cuéntanos de una experiencia que hayas tenido, en la que una emoción te haya llevado a decidir o hacer algo que era incorrecto. Escribe en tu cuaderno una historieta sobre esto.
b. Ahora, vas a jugar al reportero: pregúntale a una persona del lugar donde te encuentras o a un familiar, cómo creen que las emociones alteran sus decisiones o su comportamiento. Escribe las respuestas.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c. Analiza la información del
punto anterior y responde: ¿qué opinas sobre lo que te contestaron las personas
entrevistadas?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d. Pregúntate qué harías para tomar mejores decisiones
y evitar consecuencias negativas para tu vida.
______________________________________________________________
________________________________________________________________________
4. Ubica en la siguiente silueta cada una de las siguientes emociones.
5.
Elabora una cartelera con la siguiente frase.
¡AHORA HAS TERMINADO TU TRABAJO FELICITACIONES!
Comentarios
Publicar un comentario