Actividades de Ética y Valores Humanos grado 3°B.

 

Actividades de Ética y Valores Humanos grado 3°B.

TEMA: El manejo de las emociones.

ACTIVIDADES: Las emociones.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN 

1. Lee el siguiente texto, recuerda hacerlo pronunciando muy bien las palabras y los signos de puntuación, entre mejor leas más comprendes el texto.

El camino al cielo

Había una vez un niño caminando por el campo, cuando entre las nubes vio un angelito cantando una bella canción, que enseguida desapareció.

El niño pensó que por allí debían estar las puertas del cielo, y sería divertido ver qué había. Así que comenzó a construir una gran torre de madera para llegar a las nubes, pero cuando fue muy alta, se derrumbó. Lo intentó también con adobe, con ladrillos y acero, pero su torre siempre se derrumbaba.
Cuando iba a abandonar, volvió a ver al angelito, rodeado de más ángeles,
 y al atender a la canción escuchó que su mensaje era que allí sólo se podía llegar si se quería con el corazón. La curiosidad desapareció, y deseó con todas sus fuerzas subir con ellos al cielo.


Pero no pudo, y vencido por la impotencia y la pena, se sentó y comenzó a llorar.

Lloró, lloró y lloró tanto, tanto, que al salir el sol apareció en aquel lugar un magnífico arcoíris, que precisamente fue a parar a la nube, donde se abrieron las puertas del cielo.
Y el niño recorrió aquel camino sobre el arcoíris lleno de alegría, pues comprendió que sólo con verdaderos deseos del corazón se puede abrir el camino del cielo.

2.  Después de leer el texto anterior, reflexiona y responde las siguientes preguntas.

a.      ¿Te imaginas como es el cielo?__________________________________________

___________________________________________________________________

b.      ¿Crees que se puede caminar sobre las nubes?_____________________________

____________________________________________________________________

c.       ¿Cómo se sentía el niño al inicio de la historia?______________________________

____________________________________________________________________

d.      ¿Qué emociones (sentimientos) se pueden percibir en la historia?_______________

____________________________________________________________________

Actividades de estructuración 

Leo para aprender 

De forma inevitable, las decisiones humanas están influenciadas por las emociones. Por ejemplo, cuando estamos alegres somos más sociables y decimos sí más fácilmente, y cuando estamos tristes, preferimos aislarnos y hacer pocas actividades. Pero cuando las emociones nos alteran, podemos tomar decisiones de las que nos podemos arrepentir luego o que incluso podrían perjudicarnos.

1. Analiza cada una de las situaciones que encuentras a continuación y califica la actuación de la persona. Luego, escribe lo que harías si estuvieras en el lugar de esa persona.

3.      _______________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

        _____________________________________________________________________

         _____________________________________________________________________    

      ______________________________________________________________________

      ______________________________________________________________________

      ______________________________________________________________________

 

1.       Escoge una de las historias y escribe, en un párrafo, cómo te gustaría que finalizara.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

2.      ¿Cómo se llama la emoción que experimenta el protagonista en cada caso?________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

Actividades de práctica y transferencia

 

1.       Analiza los siguientes casos.

2. Escribe en el cuadro, usando como referencia las fichas anteriores, cómo la emoción afectó negativamente la toma de decisiones en cada caso como lo indica el ejemplo.

     Ahora, realiza las siguientes actividades para empezar a reconocer aún más cómo son tus emociones.

a.   Cuéntanos de una experiencia que hayas tenido, en la que una emoción te haya llevado a decidir o hacer algo que era incorrecto. Escribe en tu cuaderno una historieta sobre esto.

b.  Ahora, vas a jugar al reportero: pregúntale a una persona del lugar donde te encuentras o a un familiar, cómo creen que las emociones alteran sus decisiones o su comportamiento. Escribe las respuestas.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c.       Analiza la información del punto anterior y responde: ¿qué opinas sobre lo que te contestaron las personas entrevistadas?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

d. Pregúntate qué harías para tomar mejores decisiones y evitar consecuencias negativas para tu vida. ______________________________________________________________

________________________________________________________________________

 

4.      Ubica en la siguiente silueta cada una de las siguientes emociones. 

5.       Elabora una cartelera con la siguiente frase. 

¡AHORA HAS TERMINADO TU TRABAJO FELICITACIONES!

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividades de Cívica y Urbanidad grado 4°B

Actividad de Ciencias Naturales grado 3° B.