Actividades de Tecnología e Informática y Emprendimiento grado 3°B.
Actividades de Tecnología e Informática y Emprendimiento grado 3°B.
TEMA: Como es mi vivienda
ACTIVIDADES: Diseño y materialización de una vivienda.
1. La vivienda y responder:
a. ¿en dónde está ubicada mi vivienda?
b. ¿Cómo es el clima en el lugar?
c. ¿De qué materiales está hecha?
d. ¿Qué es lo que más me gusta de mi vivienda?
Actividades de estructuración
1. Observar las clases de viviendas:
2. Leer el siguiente texto: La evolución de las viviendas
Las viviendas son el lugar en que históricamente se desarrollaron la circunstancia y relaciones específicas de la vida social o familiar, desde el nacimiento a la muerte de muchos de sus componentes. Sirve de refugio contra la lluvia, el viento y demás agentes meteorológicos, y protege de posibles intrusos, humanos o animales. Además es el lugar donde almacenar los enseres y propiedades de sus habitantes.
Una
de las características principales de la arquitectura es el empleo de
materiales autóctonos. Entre ellos, el más difundido en las zonas templadas y
cálidas ha sido la tierra, que se puede utilizar cruda para fabricar adobes y
tapiales, o cocida en forma de ladrillos. El adobe se compone de barro y paja,
aglutinados por bloques constructivos que se secan al sol. El tapial, más
adecuado para las tierras arenosas, se trabaja apisonando el material entre dos
tablas hasta edificar un muro. Otro de los materiales de la construcción es la cal, aglutinante para la composición de
morteros y uno de los revestimientos impermeables más empleados por el hombre.
La segunda característica de las viviendas tradicionales es su perfecta
adecuación al medio físico donde se enclavan. Así, en las zonas donde el calor
del verano se hace insoportable, las habitaciones se disponen en torno a un
patio, flanqueado por soportales que permiten que el aire fresco circule por
todas las estancias. En las zonas frías, en cambio, las casas se concentran
dentro de gruesos muros para conservar el calor del sol.
Actividades de Práctica y transferencia.
3. Reflexiono sobre el exterior de mi vivienda:
a. ¿Qué forma tiene mi vivienda por fuera?
b. ¿Cuántos pisos tiene?
c. ¿Qué forma tiene el techo?
d. ¿Qué colores se ven en la fachada?
e. ¿tiene una o varias entradas?
f.
¿Dónde está
ubicada?
g. ¿Qué elementos en el exterior de mi vivienda sirven de ventilación o iluminación?
4. Realizo un dibujo que represente como se ve el frente de mi vivienda.
5. Vamos hacer el plano de nuestra casa:
a. Dibujar la forma que tiene la superficie sobre
la que está construida mi vivienda.
b. Miro los espacios que tiene en el interior y
coloco el nombre.
c. Represento con líneas las paredes y las
entradas de las puertas y ventanas.
d. Cuando termine mi dibujo, lo comparto en familia.
SABIAS QUE
6. En la construcción de una casa se deben tener
en cuenta las siguientes etapas:
·
Etapa de diseño:
se elabora el plano.
·
Etapa
estructural: se prepara el terreno, se complementan las obras de instalación
subterránea, se hacen los cimientos y comienza la construcción de la
estructura.
·
Etapa mecánica:
se adecua la instalación de cañerías, ventilación, cableado eléctrico. Ventanas
y tejas del techo.
·
Etapa estética:
es la que se conoce como acabado. Se enchapan o estucan las paredes, se colocan
las puertas, los gabinetes y se pintan las paredes.
·
Etapa de
refinamiento: se limpian los restos de la obra y se prepara para ser habitada.
7. Pienso
que le mejoraría a mi vivienda y completo la información:
a. Identifico las cosas que no funcionan bien o
nos gustaría cambiar en nuestra vivienda:
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b. consigo material de reciclaje como cajas de
cartón, tapas o palitos y hago una maqueta de mi vivienda.
c. Me divierto con una hoja iris, elaborando el
plegable de una casa y lo pego en mi cuaderno, lo decoro
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