Actividades de Tecnología e Informática y Emprendimiento grado 3°B.

Actividades de Tecnología e Informática y Emprendimiento grado 3°B. 

TEMA: Como es mi vivienda

ACTIVIDADES: Diseño y materialización de una vivienda.

1.  La  vivienda y responder:

a.      ¿en dónde está ubicada mi vivienda?

b.      ¿Cómo es el clima en el lugar?

c.       ¿De qué materiales está hecha?

d.      ¿Qué es lo que más me gusta de mi vivienda?

                                  

              Actividades de estructuración

1.        Observar las clases de viviendas:

2.       Leer el siguiente texto: La evolución de las viviendas

Las viviendas son el lugar en que históricamente se desarrollaron la circunstancia y relaciones específicas de la vida social o familiar, desde el nacimiento a la muerte de muchos de sus componentes. Sirve de refugio contra la lluvia, el viento y demás agentes meteorológicos, y protege de posibles intrusos, humanos o animales. Además es el lugar donde almacenar los enseres y propiedades de sus habitantes.

Una de las características principales de la arquitectura es el empleo de materiales autóctonos. Entre ellos, el más difundido en las zonas templadas y cálidas ha sido la tierra, que se puede utilizar cruda para fabricar adobes y tapiales, o cocida en forma de ladrillos. El adobe se compone de barro y paja, aglutinados por bloques constructivos que se secan al sol. El tapial, más adecuado para las tierras arenosas, se trabaja apisonando el material entre dos tablas hasta edificar un muro. Otro de los materiales de la construcción  es la cal, aglutinante para la composición de morteros y uno de los revestimientos impermeables más empleados por el hombre. La segunda característica de las viviendas tradicionales es su perfecta adecuación al medio físico donde se enclavan. Así, en las zonas donde el calor del verano se hace insoportable, las habitaciones se disponen en torno a un patio, flanqueado por soportales que permiten que el aire fresco circule por todas las estancias. En las zonas frías, en cambio, las casas se concentran dentro de gruesos muros para conservar el calor del sol.

 

                       Actividades de Práctica y transferencia. 

3.      Reflexiono sobre el exterior de mi vivienda:

a.      ¿Qué forma tiene mi vivienda por fuera?

b.      ¿Cuántos pisos tiene?

c.       ¿Qué forma tiene el techo?

d.      ¿Qué colores se ven en la fachada?

e.      ¿tiene una o varias entradas?

f.        ¿Dónde está ubicada?

g.      ¿Qué elementos en el exterior de mi vivienda sirven de ventilación o iluminación?

4.      Realizo un dibujo que represente como se ve el frente de mi vivienda.

5.      Vamos hacer el plano de nuestra casa:

a.      Dibujar la forma que tiene la superficie sobre la que está construida mi vivienda.

b.      Miro los espacios que tiene en el interior y coloco el nombre.

c.       Represento con líneas las paredes y las entradas de las puertas y ventanas.

d.      Cuando termine mi dibujo, lo comparto en familia.

              SABIAS QUE

6.      En la construcción de una casa se deben tener en cuenta las siguientes etapas:

·         Etapa de diseño: se elabora el plano.

·         Etapa estructural: se prepara el terreno, se complementan las obras de instalación subterránea, se hacen los cimientos y comienza la construcción de la estructura.

·         Etapa mecánica: se adecua la instalación de cañerías, ventilación, cableado eléctrico. Ventanas y tejas del techo.

·         Etapa estética: es la que se conoce como acabado. Se enchapan o estucan las paredes, se colocan las puertas, los gabinetes y se pintan las paredes.

·         Etapa de refinamiento: se limpian los restos de la obra y se prepara para ser habitada.

 

7.       Pienso que le mejoraría a mi vivienda y completo la información:

a.      Identifico las cosas que no funcionan bien o nos gustaría cambiar en nuestra vivienda:

_____________________________________________________________________

 

b.      consigo material de reciclaje como cajas de cartón, tapas o palitos y hago una maqueta de mi vivienda.

c.       Me divierto con una hoja iris, elaborando el plegable de una casa y lo pego en mi cuaderno, lo decoro

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividades de Cívica y Urbanidad grado 4°B

Actividad de Ciencias Naturales grado 3° B.